martes, 19 de julio de 2011

La hormiga argentina invade las zonas urbanas españolas

La hormiga argentina invade las zonas urbanas españolas

hormiga-argentinaLa hormiga argentina (Linepithema humile), especie invasora originaria de sudamérica, ha provocado la casi desaparición de especies de hormigas autóctonas en gran parte de las ciudades españolas. Su gran capacidad de reproducción, su fuerte cooperación entre miembros de la misma colonia y su agresividad la convierten en una plaga que afecta a la biodiversidad, resultando además muy dificil de eliminar cuando se instalan en los hogares.

Invasora feroz
Xavier Espadaller, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y uno de los mayores expertos en hormigas de España, explicaba hace pocos dias al periódico La Vanguardia la preocupación de los científicos ante la especie invasora Linepithema humile, o hormiga argentina.
hormiga-argentina
Linepithema humile, Pest and Diseases Image Library, Bugwood.org
Espadaller constataba que la invasión de la hormiga argentina en la mayor parte de ciudades españolas ha provocado la casi desaparición de las especies autóctonas de este tipo de insecto. "Donde se establece la hormiga argentina, las demás retroceden o bien quedan muy pocas".
Según el experto, los problemas derivados de su expansión en zonas urbanas son "relativos" ya que en las ciudades el equilibrio natural "ya no existe". No obstante, el principal inconveniente es cuando el insecto consigue instalarse dentro de los hogares: "Es muy difícil acabar con una plaga de hormiga argentina porque una colonia puede tener muchas reinas, mientras que las locales sólo tienen una".
Para las hormigas locales resulta dificil competir con la de procedencia suramericana ya que la argentina pone más huevos, es más rápida, más agresiva y se mueve y trabaja a todas horas, por lo que encuentra la comida (es omnívora) antes que el resto.
La cooperación entre hormigas de esta especie es otra de las claves de su expansión imparable. Xavier Espadaler explica que en Europa existen dos supercolonias: la principal y la catalana. Los individuos se reconocen como parientes de una misma supercolonia, colaborando entre ellos o batallando hasta eliminarse cuando se mezclan. También ocurre lo mismo cuando topan con hormigas de otras especies.
hormiga-argentina
Linepithema humile, formicidae.org
Linepithema humile, que sobrevive especialmente en climas mediterráneos, ha conseguido dispersarse principalmente por el desarrollo de los transportes y la degradación del medio ambiente, detectádose plagas en paises como España, Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Gran Bretaña y Alemania.
En los entornos naturales estas hormigas generan problemas en cultivos, biodiversidad, polinización, producción de frutos y hasta sistemas de riego, aunque afortunadamente en España los entornos naturales todavía no han sido muy afectados.
Por ahora se desconoce cuál será el potencial de distribución de la hormiga argentina a largo plazo y qué consecuencias puede tener para los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario