martes, 12 de julio de 2011

El origen del brote de E. Coli en Alemania sigue siendo una incognita

El origen del brote alemán de E.coli sigue siendo una incógnita

ecoliLa posibilidad de que brotes de germinados producidos en Alemania sean el origen de  la epidemia de E.coli enterohemorrágica (EHEC) que afecta actualmente a este pais no está por el momento probada, después de que las primeras muestras analizadas dieran negativo. Mientras, la CE ha propuesto compensaciones por las pérdidas generadas tras la falsa alarma que vinculó pepinos de Andalucia con el brote.

El origen del brote de E.coli en Alemania sigue siendo una incógnita. Tras comprobarse que los pepinos españoles no tienen relación con la epidemia, las autoridades y expertos alemanes sospechan ahora de brotes germinados producidos en una granja hortícola de producción ecológica situada en Uelzen, Baja Sajonia.
No obstante, más de la mitad de las muestras recogidas en semillas, agua, superficies de trabajo, sistemas de ventilación, etc de estas instalaciones  han sido ya analizadas, sin hallarse en ellas la presencia de la cepa de la bacteria E.coli que ha enfermado hasta el momento a más de 2000 personas. El resto de las muestras siguen siendo investigadas en cultivos, siendo necesario esperar su crecimiento para poder comprobar sin duda la presencia o ausencia de la bacteria.ecoli
Según el Ministerio de Consumo de Baja Sajonia, la búsqueda es especialmente dificil, dado que han pasado varias semanas desde el inicio de la epidemia. No se puede descartar que los alimentos portadores de la bacteria no se encuentren ya en el mercado y que en la producción tampoco esté ya presente.
La citada granja suministró brotes germinados a diversos locales, coincidiendo que gran cantidad de clientes de estos locales se enfermaron de EHEC. Asimismo, una trabajadora de la granja resultó también estar enferma con la bacteria.
Compensaciones al sector hortofrutícola europeo
La Comisión Europea ha propuesto desbloquear una partida de ayuda de alrededor de 150 millones de euros para ayudar a los productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea afectados por la crisis generada por la epidemia de la bacteria E. coli, según ha explicado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. La crisis ha afectado sobre todo al mercado español después de que Alemania atribuyera inicialmente el foco de la infección a pepinos procedentes de Andalucía.
La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido de que el fondo con 150 millones de euros para compensar las pérdidas "no es suficiente" y ha insistido en que exigirá a la UE que se devuelva a los productores el "90 o el 100%" del valor de mercado de la mercancía perdida.
España pedirá también que la UE "aborde campañas que permitan recuperar el mercado y la confianza en los consumidores y dejar claro que los productos españoles son seguros, de calidad y tienen unos precios adecuados".

Publicado en Higiene Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario