martes, 12 de julio de 2011

Aumenta la tasa de enfermedades transmitidas por garrapatas en Europa

Aumenta la tasa de infecciones transmitidas por garrapatas en Europa

ixodes-ricinusLas enfermedades transmitidas por garrapatas son endémicas en algunas zonas de Europa. Expertos convocados por el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) se han reunido para definir una estrategia de control y prevención de enfermedades asociadas a estos arácnidos, como encefalitis y borreliosis (enfermedad de Lyme), a nivel de los Estados Miembros.

Aumento de la tasa de infecciones en Europa
Aunque las enfermedades asociadas a las picaduras de garrapatas, como la enfermedad de Lyme (borreliosis), la encefalitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, son endémicas en ciertas regiones europeas, su epidemiologia y incidencia sigue siendo poco clara.
La tasa de infecciones de estas enfermedades ha ido en aumento en Europa desde la década de 1980, debido a cambios en los factores de riesgo, como el incremento de temperaturas o la intervención humana en los espacios naturales. A pesar de que constituyen una preocupación a nivel de salud pública, hasta ahora sólo la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad de declaración obligatoria en la UE.
El ECDC ha publicado recientemente el Informe de una reunión de expertos, que tuvo lugar el pasado noviembre en Estocolmo, para conocer la situación epidemiológica actual, identificar áreas y grupos de riesgo, asi como tratar de armonizar la definición de casos de borreliosis y encefalitis asociadas a garrapatas, con el fin de elaborar una recomendación para incluir estas infecciones en la lista de enfermedades de declaración obligatoria en la UE.
Tras intercambiar información sobre la situación actual de la encefalitis asociada a garrapatas y de la borreliosis y haber revisado las diferentes definiciones de los casos de estas enfermedades, los expertos emitieron una recomendación de incluir la encefalitis transmitida por garrapatas en la lista de enfermedades de declaración obligatoria.  En el caso de la borreliosis no alcanzaron acuerdo para otorgarle estatus de enfermedad notificable, pero coincidieron en la necesidad de armonizar la definición de casos en la UE.
Enfermedades asociadas a garrapatas en Europa
ixodes-s
Ixodes Ricinus, Wikimedia Commons
Según el ECDC, la distribución de las especies Ixodes Ricinus y Hyalomma marginatum en el territorio europeo es clave para comprender la ecología de las enfermedades que transmiten.
Ixodes ricinus es una especie muy extendida, que ocupa diferentes zonas climáticas y hábitats, con diferentes estrategias de adaptación. Las áreas aptas climatológicamente para la especie han  aumentado en los últimos 10 años en torno al Mar Báltico, a lo largo de la costa escandinava y en el centro de Europa. Las tasas de infección de Ixodes ricinus con Borrelia burgdorferi sensu lato son espacialmente heterogéneas.
Hyalomma marginatum es un grupo de especies de garrapatas duras que habitan en el sur de Europa, el sur de Asia y la mayor parte de África. Se estima que Hyalomma spp. es el principal vector de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
La distribución exacta de esta enfermedad se desconoce. La razón de la ausencia de esta enfermedad en la parte sur-occidental de Europa, donde el vector está presente, no esta clara y debe ser objeto de estudio.
La enfermedad de Lyme en Europa
La borreliosis o enfermedad de Lyme es una enfermedad compleja que tiene un dificil diagnóstico. Aparte de la presencia del eritrema migrans, mancha rojiza en la piel, el diagnóstico se basa, principalmente, en la serología. Sin embargo, las pruebas serólogicas no identifican necesariamente la enfermedad activa. Los datos epidemiológicos de paises de Europa central indican que el número de casos de borreliosis crece de manera constante (por ejemplo en Eslovenia: de 113 por 100.00 habitantes en 1993, a 225 en 2007 y a más de 300 por 100.00 habitantes en 2009).
Actualmente, no existe una vacuna disponible para controlar esta enfermedad.
La encefalitis transmitida por garrapatas en la UE
Según el ECDC existen en diferentes paises europeos una variedad de sistemas de vigilancia de los casos humanos de encefalitis asociada a garrapatas, pero el conocimiento sobre los focos endémicos y la verdadera incidencia de la enfermedad deberia basarse en una definición de caso estándar general a fin de evitar la sub-determinación de los casos. La información sobre las zonas endémicas debe ser actualizada periodicamente con el fin de identificar el riesgo para la población expuesta y aplicar medidas de control, como la vacunación.


Publicado en Higiene Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario